VALENCIA, 15 FEB. (UCV).- La Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) organizará el viernes, 17 de febrero, una jornada de actualización en la que analizará el papel de la Psicología en la atención al paciente oncológico, tanto adultos como en pediatría.
La sesión, dirigida a alumnos y profesores del grado en Psicología y postgrados relacionados con esta titulación, tiene como objetivo ampliar la visión y los conocimientos sobre las áreas de intervención y funciones del psicooncólogo.
La jornada comenzará a la 10:30 horas con la conferencia de Ana García Conde-Benet, de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), en la que analizará el modelo de funcionamiento de la Unidad de Psicooncología de esta Fundación. A continuación, Tina Barahona, de la Unidad Pediátrica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, abordará la evaluación e intervención psicológica en los casos de cáncer infantil.
La atención psicológica en cuidados paliativos será el tema de la siguiente conferencia, que correrá a cargo de Adela Escriche, de la Unidad de Psicooncología del Hospital de Sagunto y del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
La jornada de actualización finalizará con una mesa redonda en la que las ponentes debatirán sobre lo que ha aportado la psicología en el tratamiento del cáncer y lo que aún puede aportar en el futuro.
El encuentro tendrá lugar en el Aula Magna el campus de Valencia-Santa Úrsula (Guillem de Castro, 94).
Psicooncología, soporte psicológico para pacientes y familiares
Según han detallado desde la dirección de la jornada, la psicooncología es una especialidad de la psicología, que ofrece soporte a los pacientes afectados de cáncer, a los familiares y profesionales de la salud, ayudando a manejar los cambios que se generan a lo largo de la enfermedad. Además del manejo del paciente y sus familias, la psicooncología sirve para mejorar las competencias comunicativas y de interacción del personal médico, han señalado.
Igualmente, han detallado que para la persona recibir un diagnóstico de cáncer, y todo lo que ello conlleva, supone un fuerte impacto psicológico en los pacientes y sus familiares. El paciente puede atravesar reacciones de estrés agudo, shock ante el diagnóstico, evitación de todo lo relacionado con la enfermedad, ansiedad, depresión, o también puede crecer de la experiencia vivida.
Por ello, desde hace ya varias décadas se ha puesto un especial interés en el estudio de las variables psicológicas implicadas en el proceso de esta enfermedad y, por tanto, se ha otorgado una especial importancia a la intervención por parte de los profesionales de la psicología y, por este motivo, es importante que los actuales alumnos de Psicología conozcan esta realidad y la necesidad de profesionales especializados y, con ello, puedan dirigir su trayectoria profesional al campo de la psicooncología.
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15030&pagina=1