VALENCIA 23 ABR. (AVAN).- El Capítulo General de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer ha puesto en marcha un proyecto “para trazar un itinerario vicentino valenciano que recorra el patrimonio artístico, monumental y costumbrista de los 164 pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana que tradicionalmente celebran fiestas en honor a san Vicente Ferrer”, ha anunciado el Lloctinent General de la entidad, José Francisco Ballester-Olmos.

Por este motivo, la entidad “ha iniciado ya los contactos con estas poblaciones, que suponen un tercio del total de localidades de la Comunitat, de las cuales 33 tienen a san Vicente Ferrer como patrón, para establecer un vínculo entre ellas y, con la colaboración de sus párrocos y los cronistas del Reino, conocer sus tradiciones, costumbres devocionales, gozos y singularidades festivas vicentinas”, ha añadido.

De esta manera, los Caballeros Jurados organizarán “en los próximos meses dos jornadas para reunir a pueblos vicentinos, una en Castellón y otra en la comarca alicantina de La Marina, que serán los primeros encuentros que realicemos dentro de este proyecto que seguirá desarrollándose a lo largo de este año”, ha explicado.

Además, según los datos de los Caballeros Jurados en la provincia de Valencia existen “un total de 110 poblaciones en las que la celebración de san Vicente Ferrer es fiesta laboral no recuperable”.

En cuanto a entidades encargadas de promocionar y conservar las tradiciones vicentinas, en la actualidad la Junta Central Vicentina está integrada por un total de 14 asociaciones vicentinas o altares. A su labor se suma la desarrollada en Valencia por el Capítulo General de los Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, constituido en 1966 y conformado actualmente por 70 integrantes, y por otra corporación, de carácter nobiliario, llamada Hermandad de la Celda del Glorioso Padre San Vicente Ferrer, fundada en el siglo XVI. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15308&pagina=1

Por Prensa