ALAQUÀS, 29 ABR. (AVAN).- El Ayuntamiento de Alaquàs organizó ayer, viernes, el acto oficial de nombramiento de Hija Predilecta de la localidad valenciana de la madre Josefa Campos (1872-1950), actualmente en proceso de canonización y fundadora de la congregación religiosa de las Operarias Catequistas.
El homenaje comenzó con el descubrimiento de la nueva rotulación de la calle Venerable Madre Josefa Campos. Tras ello, se inició el acto de nombramiento en el Castell de Alaquàs, durante el cual la alcaldesa del municipio, Elvira García Campos, hizo entrega a la actual Madre General de la congregación, Paula Caño, del reconocimiento a la fundadora, han indicado.
El acto también incluyó la presentación del libro La catequesis, pasión y compromiso, obra del terciario capuchino Juan Antonio Vives Aguilella, sobre la espiritualidad de la Madre Josefa, y la proyección de un vídeo sobre su vida confeccionado con motivo del nombramiento.
Una vez finalizado el acto, las religiosas Operarias Catequistas ofrecieron un vino de honor, en el colegio Madre Josefa Campos, fundado igualmente por ella y ubicado cerca del Castell.
El reconocimiento fue propuesto por antiguas alumnas
El Ayuntamiento de Alaquàs declaró oficialmente Hija Predilecta del municipio a título póstumo a Josefa Campos el pasado mes de noviembre, nombramiento que fue aprobado por amplia mayoría de los partidos políticos que conforman el actual consistorio municipal, han explicado.
La solicitud del nombramiento surgió por parte de un grupo de antiguas alumnas del Colegio Madre Josefa Campos -que también participarán en el acto de este viernes- motivadas por el lema ´Vuelve a tus raíces` de un encuentro de alumnos.
Vida de la Madre Josefa Campos
Josefa Inés Campos Talamantes, que posteriormente fue conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares.
Fundó las Operarias Catequistas en 1914, entidad que fue aprobada como congregación en 1925.
En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, en Gandia y en Picassent. Igualmente, están presentes en Madrid y también en países como Colombia, Perú y Nicaragua con más de medio centenar de religiosas.
(Fotografías: J. Peiró/AVAN)
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15316&pagina=1