Llamados a educar en «aquello que más le agrada a Dios»: la misericordia, es el lema de la XXXI Jornada Diocesana de Enseñanza, que se celebra este sábado, 5 de marzo, en el colegio Divina Pastora (c/Santa Engracia, 142, entrada por c/María de Guzmán, 14 ? Metro Cuatro Caminos).
Inmaculada Florido, delegada episcopal de Enseñanza, recuerda que el lema escogido nace de «una afirmación que hacía el Papa Francisco el 9 de diciembre de 2015, cuando se iniciaba el Año de la Misericordia. El Santo Padre planteaba que este Jubileo sería un momento privilegiado para que toda la Iglesia aprenda a elegir aquello que le agrada a Dios, y lo que a Dios le gusta es perdonar, es tener misericordia, para que, al ver que somos perdonados y que experimentamos la misericordia de Dios, podamos ejercer la misericordia con los demás».
También explica que están llamados a educar porque «la tarea educativa es una vocación» e incide en que cada jornada se convierte en «una oportunidad de encuentro» de profesores cristianos, fundamentalmente docentes de Religión de Primaria y Secundaria, tanto de colegios públicos como privados y concertados.
Objetivos
A la hora de hablar de los objetivos de la jornada, Florido abunda en esta idea: «Todo educador cristiano que se sitúa en su tarea educadora, desde esa vocación, está llamado y convocado a esta jornada. Por eso uno de los objetivos es el encuentro». Además, en este Año de la Misericordia, es bueno que haya una «reflexión conjunta» sobre la «vocación educativa, desde esa misión como agentes y portadores de la misericordia de Dios que experimentamos».
Por último, la jornada quiere ser una «celebración»: «Nos vemos muchísimos educadores juntos, queremos festejar que en Jesús podemos contemplar el rostro misericordioso de Dios, celebrar el que acogemos juntos esta oportunidad nueva de abrirnos a la conversión personal, comunitaria, incluso de nuestras propias instituciones, entornos educativos, conversión que nos orienta a mirar a los alumnos de otra manera, a recuperar, a refrescar esa mirada de Dios para con nosotros y también de nosotros para con nuestros alumnos, con nuestros compañeros, que en algunas ocasiones la relación no es como debería ser a los ojos de Dios».
Programa
El encuentro dará comienzo a las 10:00 horas con la acogida, seguida de oración.
El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, hablará a las 11:00 horas de Llamados a educar en aquello que más le agrada a Dios.
El vicario de Pastoral Social e Innovación, José Luis Segovia, hablará a las 11:30 horas sobre Aprender para educar en la misericordia.
El director del CEIP María de la O (Málaga), Patxi Velasco, FANO, tratará el tema Dibujar misericordia a las 12:45 horas.
La delegada episcopal de Enseñanza, Inmaculada Florido, clausurará la jornada a las 13:45 horas.
Toda la información está disponible en la página web de la Delegación.