VALENCIA, 8 JUL. (AVAN).- Devotos del beato valenciano Gaspar Bono (1530-1604) conmemorarán este domingo su festividad con la celebración de una misa solemne, el traslado de su imagen desde su casa natalicia y una procesión.

La imagen del beato será trasladada el domingo a las 10 horas desde su casa natalicia, ubicada en la calle Cañete, 17, de Valencia, en donde se venera a lo largo del año, hasta la parroquia de Nuestra Señora del Puig, en la plaza Vicente Iborra, según fuentes de la organización que han anunciado que próximamente empezarán las obras de restauración del tejado e interior de la casa natalicia.

Actualmente, la casa natalicia, situada en la planta baja de una finca, se encuentra apuntalada porque quedó afectada tras el derribo de una casa anexa que se encontraba en ruinas hace ahora cuatro años”. En estos momentos, se ha presentado el proyecto técnico y se está a la espera de la licencia de obras.

Asimismo, el domingo la parroquia acogerá una misa solemne a las 11 horas y, posteriormente, se ofrecerán bailes típicos por el “Coro Grup de Danses Santa Bárbara”, ha añadido.

Por su parte, los miembros de Mestres Campaners de Valencia realizarán toques manuales a la llegada a la parroquia de la imagen del beato y durante la misa.

Por la tarde, a las 20.30 horas, los devotos del beato participarán en una procesión con su imagen por las calles cercanas al templo hasta trasladarla de nuevo a su casa natalicia.

Igualmente, hoy sábado se realizará, a las 19 horas, una Cantà infantil a “los devotos más pequeños para que puedan irse pronto a dormir”, y a las 22:30 horas tendrá lugar en “Cant Valencià”, que dará comienzo en la calle Ceñete y en la casa natalicia.

Gaspar Bono nació en Valencia en 1530. Después de servir diez años como soldado en la milicia imperial de Carlos I ingresó en la orden de los religiosos mínimos, fundada por San Francisco de Paula en 1435. Se dedicó desde entonces al apostolado, fue maestro de novicios y permaneció la mayor parte de su vida en el monasterio de San Sebastián en Valencia, aunque también estuvo en Alaquàs, Perpignan y Palma de Mallorca. Elegido provincial de la congregación, murió en Valencia en 1604.

La fama de santidad que había adquirido en su vida “se demostró también cuando en sus funerales se produjeron varias curaciones de enfermos instantáneas”, ha señalado. Fue beatificado por el papa Pío VI en 1786. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15691&pagina=1

Por Prensa