VALENCIA, 12 JULIO,- El economista y gestor de inversiones Daniel Lacalle ha participado en el Curso de Verano de Economía de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en el que ha afirmado que “cuando se ignoran los riesgos y se espera a que el largo plazo lo solucione todo, pasa lo que le ha pasado al Banco Popular”.

Lacalle ha añadido que “en el Popular ha habido una combinación desafortunada -y, además, en muy poco tiempo- de no reconocer los problemas, de cambio de gestión, de miedo de los clientes y de falta de confianza, que ha provocado este desenlace”.

En este sentido, el economista ha afirmado que la solución pasaba por “haber llevado su saneamiento de una forma mucho más radical hace muchos años”.

En su intervención, Lacalle ha disertado sobre cómo se estructuran los mercados financieros y sobre cómo afectan la política monetaria, los datos macroeconómicos, los beneficios empresariales, y el sentimiento de los agentes económicos en las valoraciones financieras.

Así, Lacalle se ha marcado como objetivo “aportar claridad y una visión más detallada y menos maniquea de esos mercados financieros que a veces se nos presentan como el coro de Nabucco».

El ponente también se ha referido al punto actual en el que se encuentra el proceso del Brexit, y ha lamentado el “alarmismo que llega sobro todo de los medios de comunicación”.

“Del Brexit todavía no hay nada, No tenemos ningún tipo de guía en cuanto a cuáles van a ser las estrategias, los derechos de los ciudadanos, la inmigración, el pasaporte financiero, los impuestos o los tratados bilaterales, entre muchos otros aspectos. Está todo en blanco”, ha asegurado.

Por último, Lacalle ha valorado muy positivamente desde el punto de vista económico la reciente visita de los Reyes de España a Reino Unido. “Felipe IV Tiene una imagen y un prestigio muy importante tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, y por tanto es una baza espectacular en ese objetivo de mostrar la marca España y dar confianza de nuestra economía”, ha subrayado.

Francisco Camps defiende para España un sistema electoral basado en la elección directa de los diputados

Francisco Camps, director de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha defendido para España un sistema electoral mayoritario basado en la elección directa de un diputado por circunscripción.

En su conferencia, el profesor de la UCV ha propuesto, siguiendo el modelo inglés, distribuir España en 350 circunscripciones electorales, tantas como escaños tiene el Congreso, de modo que “el mismo día se presenten candidatos por partidos distintos y que cada diputado lo sea de su circunscripción”. Este modelo se podría implementar, además, de manera “inmediata”, ha afirmado.

Camps ha asegurado que “después de cuarenta años de funcionamiento del sistema electoral de forma extraordinaria, que ha fortalecido la democracia en ayuntamientos, comunidades autónomas y en el Gobierno de España, y que además ha creado un sistema de partidos que son instrumentos fundamentales para que funcione la democracia, ha llegado el momento de dar un paso más allá”.

Según el ponente, que fue presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011 y actualmente es miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), este “paso” es implantar un sistema electoral que “posibilitaría un congreso no de partidos sino de personas elegidas directamente por los ciudadanos, puesto que hoy cerca del 80 por ciento del electorado no sabe quiénes son los candidatos ni el diputado de dónde salen sus votos”. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15710&pagina=1

Por Prensa