VALENCIA, 7 FEB. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha rezado hoy, martes, un responso por el obispo valenciano monseñor José Gea Escolano, fallecido ayer a los 87 años, de quien ha destacado su entrega a la Iglesia y a los demás, bondad y servicio de caridad, además de su espíritu alegre.
Tras el rezo del responso y del Angelus, que el Arzobispo ha presidido en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal, en donde ha quedado abierta desde esta mañana la Capilla Ardiente, el Cardenal ha elogiado también de monseñor Gea su coherencia entre su vida, obra y su pensamiento y ha rezado para que el Señor lo acoja con Él para siempre.
Igualmente, han acompañado al cardenal Cañizares, sus obispos auxiliares, monseñores Esteban Escudero, Javier Salinas y Arturo Ros, junto a numerosos sacerdotes, religiosos y religiosas, allegados y familia que se han ido acercando de forma continua a la capilla ardiente desde su apertura a las diez de la mañana.
Igualmente, ha quedado instalado un libro de condolencias en el hall del Palacio Arzobispal.
Monseñor Escudero: Ha sido un ejemplo para todos nosotros
El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero ha calificado a monseñor Gea como maestro de obispos, de talante siempre muy optimista, que ha sido un ejemplo para todos nosotros.
Según monseñor Escudero, lo más significativo, quizás de él, es que cuando se jubila y se convierte en obispo emérito, se marcha a las misiones, a América y realiza una obra de sacerdote, confesando y viviendo con otros sacerdotes valencianos.
Igualmente, siempre ha estado muy cercano al señor Arzobispo, nos ha acompañado siempre en las celebraciones solemnes en la Catedral, y ha participado mucho de la vida diocesana, por lo tanto, para nosotros ha sido un estímulo.
También ha destacado su buen humor, porque aun en medio de problemas y en medio de dificultades ha conservado el optimismo.
Monseñor Salinas: No ha tenido nunca miedo para ofrecer la Buena Noticia
Por su parte, el también obispo auxilar de Valencia monseñor Salinas ha asegurado que monseñor Gea era un catequista nato, es un hombre que ha pretendido y ha buscado siempre la manera de comunicar el Evangelio y por eso ha sido un gran escritor.
Asimismo, no ha tenido nunca miedo a afrontar las preguntas y las cuestiones para ofrecer la Buena Noticia del Señor. Y esto siempre desde una postura sencilla, cordial, sin miedo. Por ello, ha sido un hombre que ha ido con la verdad, como la veía él, por delante, pero una verdad que nunca ha querido imponer, si no proponer a los demás y en ese sentido perdurará en nuestra memoria esa actitud de un gran apóstol.
Monseñor Salinas conoce a monseñor Gea desde el principio de su trayectoria como sacerdote, al ser vicario de la parroquia de Moncada donde él había sido párroco anteriormente a ser nombrado obispo auxiliar.
Siempre me llamó la atención su alegría, esa postura positiva siempre animosa y que de alguna forma te involucraba en la acción, ha añadido.(AVAN)
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14999&pagina=1