RIBA-ROJA DE TÚRIA, 14 SEP. (AVAN).- Cientos de devotos han acompañado hoy al patrón de Riba-roja de Turia, el Cristo de los Afligidos, en la misa que ha presidido el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, con motivo de las fiestas patronales del municipio que este año conmemora, además, el 75 aniversario del traslado de su imagen desde Valencia.

La eucaristía, que ha tenido lugar en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, ha sido concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo e hijos del pueblo y ha contado con la intervención del coro parroquial, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes parroquiales.

Durante la homilía el Cardenal ha asegurado que “es hora de volver a Dios ya que el mundo tiene necesidad de Dios que con frecuencia es tan poco creído, adorado, tan poco amado y obedecido”. “Él es la esperanza del hombre y el fundamento de su auténtica dignidad”, ha añadido.

Además, ha destacado que “en la Cruz es donde vemos a Dios que tanto ha amado al mundo que ha entregado su hijo unigénito”. Según el Cardenal, “Dios ha entregado todo, ha bajado hasta el último, hasta el lugar de los muertos, hasta los infiernos de los poderes de la muerte y su amor lo ha llenado todo”.

Previamente, el Cardenal ha visitado el Ayuntamiento de la localidad, y ha firmado en el Libro de Honor el siguiente mensaje:

“Con gran alegría y admiración visito la sede de este Ayuntamiento de Ribarroja del Turia el día de la fiesta de su patrón el Cristo de los Afligidos. La imagen fue trasladada hace 75 años desde la iglesia de San Miguel y San Sebastián. Es para mí un gozo poder compartir esta fiesta con el pueblo de Ribarroja al que me une no sólo el afecto y mi identificación con sus proyectos sino también al Turia. Por este querido pueblo elevo la súplica al Cristo de los Afligidos y le deseo todo lo mejor. Antonio Cañizares”

Las fiestas patronales, organizadas por la parroquia en colaboración con la Cofradía del Cristo de los Afligidos y los Clavarios del Cristo 2016, finalizarán por la tarde con la procesión con la imagen del patrón por las calles de la localidad.

Imagen tres veces trasladada, a hombros y a pie, desde Valencia

La imagen original del Cristo fue donada a la población en 1832, bajo la advocación del Cristo de la Piedad, “que se instaló de forma provisional en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia mientras se construía su capilla”. Una vez terminada, el 12 de octubre de 1832, fue llevada a hombros desde Valencia hasta Riba-roja.

En 1885 los vecinos sacaron en procesión la imagen “que visitó a todos los afectados por una epidemia de cólera, que desapareció, y la población acordó cambiar el nombre del Cristo por el de Cristo de los Afligidos”.

Tras la destrucción de la imagen original del Cristo en la persecución religiosa de 1936, “el escultor Vicente Tena realizó una nueva gracias a la aportación de 5.000 pesetas por parte de un vecino de Riba-roja, José García Tarazona”, según las mismas fuentes.

Esta nueva imagen “también fue guardada en la iglesia de San Miguel y San Sebastián de Valencia, en recuerdo de la anterior, hasta que el 12 de octubre de 1941 los vecinos de Riba-roja “la trajeron a hombros, desde Valencia, un hecho que ahora cumple 75 años”.

Por este motivo, este mes de septiembre, en la madrugada del día 3 al 4, tuvo lugar una romería, desde San Miguel y San Sebastián hasta Riba-roja de Túria, con la imagen del Cristo a hombros en la que participaron centenares de vecinos de la localidad durante un recorrido de aproximadamente 25 kilómetros.

(Fotografías: Imágenes de la misa solemne presidida por el Cardenal y de la firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento. Firma: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14324&pagina=1

Por Prensa