VALENCIA, 11 JUL. (AVAN) .- El economista y gestor de inversiones Daniel Lacalle se ha mostrado partidario de una gran coalición de partidos para incentivar la inversión financiera y en sectores de alta productividad. Así se ha pronunciado hoy en el Curso de Verano de Economía de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).
Lacalle ha celebrado que en Europa hay más de veinte países que tienen grandes coaliciones en las que se permite al partido que ha ganado las elecciones gobernar con el principal partido de la oposición, y sigue siendo positivo que España crezca económicamente por encima de la estimaciones a pesar de llevar más de seis meses sin Gobierno.
Lacalle también se ha referido al reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que avisa que España puede volver a caer en recesión sin recuperar el empleo perdido y ha afirmado que podemos recaer, porque los desequilibrios de la economía española se mantienen, pero también muchos analistas estimaban que este año se iba a reducir el crecimiento del empleo en 1800.000 personas, y llevamos en los últimos doce meses 250.000 empleos creados.
En este punto, el ponente ha subrayado que hay que considerar la ralentización global no como un riesgo, sino como una gran oportunidad para nuestra economía. Está saliendo mucho capital de los mercados emergentes en busca de economías con mayor seguridad y potencial, como es la española, ha añadido.
En su intervención, que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lacalle también ha hecho alusión al Brexit y ha lamentado que tenga un impacto inmediato tanto a nivel de moneda, como de riesgo inmobiliario y en el turismo. Sin embargo, se ha mostrado confiado de que, a medio plazo, el acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea sea lo suficientemente serio como para evitar un impacto mayor.
Revolución digital: Cuarta revolución industrial
Lacalle también ha disertado sobre el lema del curso, que es Economía y negocios en un mundo digital, y ha subrayado la revolución digital debe ser considerada como la cuarta revolución industrial.
Así, el experto ha indicado que se ha producido un gran cambio en el patrón de crecimiento industrial y de gasto en sectores de baja productividad, que ha provocado impactos a varios niveles. Por un lado positivos, traducidos en la mejora de la calidad de vida y en un acceso a la información, servicios y bienes más rápido y eficiente; y por otro negativos, como es el fiscal, que hace que se reduzcan, de manera muy importante, los impuestos fiscales en los que muchos países se han apoyado durante años.
En este sentido Lacalle ha concluido que no podemos fiar nuestras expectativas de futuro y crecimiento a un tipo de economía, la de hace treinta años, que ya está en proceso de retroceso.
Nuevo paradigma fiscal
La primera sesión del curso de verano ha contado también con la participación de Juan Luis Hortelano, CEO de Plug and Play.
El curso de verano dedicado a analizar el mundo de los negocios en la sociedad digital contará mañana martes, 12 de julio, con Emilio Montagud, delegado ejecutivo de la de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Valencia, en una sesión en la que dará respuesta a la pregunta sobre la necesidad de un nuevo paradigma fiscal para la era digital.(AVAN)
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14117&pagina=1