VALENCIA, 3 FEB. (AVAN).- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha anunciado hoy durante la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, celebrada en el Centro Cultural La Beneficencia, el diseño e implantación de un nuevo servicio de acompañamiento y mediación intrajudicial en el propio Tribunal.

Este servicio de acompañamiento estará a disposición de fieles que se encuentren ante situaciones de conflicto y necesidad en sus relaciones familiares mientras se desarrolla el proceso de nulidad, y tiene su inspiración, en la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, “Amoris Laetitia”.

El Cardenal ha solicitado la “ayuda y el consejo de todos los profesionales implicados en la atención a las familias y la administración de justicia, así como de todos los oficios y órganos de la diócesis de Valencia para diseñar e implantar de la forma más eficaz posible este servicio”.

De igual modo, ha señalado que “la objeción de conciencia puede ser entendida como una auténtica escuela de democracia”.

Carlos Lesmes: Hay que contemplar la posible objeción de conciencia “cuando un deber moral se contraponga radicalmente con un deber jurídico”

La lección magistral en la apertura del Año Judicial, ha corrido a cargo del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que ha disertado sobre “Objeción de Conciencia y Ordenamiento jurídico” y ha asegurado que “no existe un derecho general a la objeción de conciencia – salvo en supuestos en los que exista absoluta nitidez de una contraposición entre la conciencia y el deber público de intensidad tal como la que puede concurrir ante el servicio militar obligatorio, o por intervenir en la práctica del aborto”.

“No estamos ante una institución delimitada en todos sus perfiles, porque el conflicto entre la norma jurídica positiva y el imperativo moral que surge de las convicciones personales más profundas es ciertamente expansivo”, ha indicado.

Así, “se replanteará bajo las más diversas formas imaginables y, nuevamente, de una forma u otra será el juez en cada caso quien decida con arreglo a la sensibilidad inherente al ejercicio de su función”. Ahora bien, “ningún sistema que aspire a ser estable y equitativo debe de dejar de contemplar la posibilidad de excepcionar el cumplimiento de la norma en casos determinados cuando un deber moral se contraponga radicalmente con un deber jurídico”.

Igualmente, haciendo referencia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Lesmes ha indicado que “para que una objeción de conciencia pueda estimarse digna de ser tomada en consideración, la convicción o creencia que la motiva debe proceder de un sistema de pensamiento suficientemente estructurado, sincero, coherente con unos estándares de dignidad humana y referirse a problemas fundamentales y no a cuestiones triviales”.

El límite de la desobediencia -cuando de objeción de conciencia se trata- “debería ser el que impone el respeto a la dignidad humana y a los derechos innatos de todo hombre”.

158 sentencias de nulidad matrimonial en 2016

Con motivo de la apertura del Año Judicial, el Tribunal Eclesiástico de Valencia ha hecho pública su memoria del 2016 en el que dictó 158 sentencias de primera instancia de proceso declarativo de nulidad matrimonial, 156 de ellas afirmativas, lo que ha supuesto duplicar el número de sentencias respecto al año anterior, en 2015, cuando ascendieron a un total de 75.

En cuanto a demandas en primera instancia de nulidad matrimonial del proceso contencioso ordinario, durante 2016 se han registrado 156 demandas, lo que significa un incremento del 73 por ciento con respecto a 2015, cuando se contabilizaron 90.

Celeridad: 73 sentencias tramitadas en menos de un año

De igual modo, durante el Año Judicial de 2016 el Tribunal ha conseguido agilizar los trámites de los procesos de nulidad matrimonial “aumentando por 6 el número de sentencias dictadas en menos de un año respecto al año anterior”, alcanzando la cifra de 73. “Este dato marca el inicio de una tendencia” y responde a la aplicación de la reforma del papa Francisco en nuestra diócesis de Valencia.

El promedio de duración de las causas de nulidad ha sido de 9 meses: se ha dado el caso de sentencias tramitadas en 3 meses y también hasta 11 meses. El año pasado las sentencias resueltas en menos de un año suponían un 16 por ciento del total de sentencias mientras que este año suponen un 46 por ciento.

Gratuidad en los procesos

Además, tras acreditar la documentación correspondiente, en el cien por cien de los casos en 2016 “se ha concedido el beneficio solicitado”, tanto de patrocinio gratuito como de reducción de costas.

Asimismo, durante 2016 se han solicitado 243 entrevistas frente a las 196 del pasado año, lo que ha supuesto un incremento del 24 por ciento. El 42 por ciento “alegaban graves dificultades económicas y de éstas el 60 por ciento pedían acogerse al patrocinio gratuito mientras que el 40 por ciento restante demandaban reducción de costas”, según datos de la memoria.

Por otro lado, en actividades formativas, ha destacado en 2016 la celebración de cuatro ediciones del Curso “Fundamentos Prácticos e Imprescindibles para el ejercicio de la Psicología Forense” organizados por la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia y el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana en sus sedes de Valencia y Alicante.

Apertura del Año Judicial

Entre otras autoridades, han tomado parte en el acto de apertura la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart; el magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo de Madrid, Francisco Monterde; el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando De Rosa; la rectora de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Asunción Gandía, de la Universitat de València y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

También han asistido los obispos de la provincia eclesiástica, los auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas; así como el obispo de Alicante, monseñor Jesús Murgui; de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; el administrador apostólico de Mallorca, monseñor Sebastià Taltavull, y el Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud.

(Fotografías del acto de apertura, celebrado en La Beneficència. Arriba, de izq. a der., Pilar de la Oliva, el cardenal Cañizares, Carlos Lesmes y Jorge García. En la imagen inferior, los obispos auxiliares de Valencia y la consellera de Justicia, entre las autoridades presentes en el acto. Firma: A.Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14991&pagina=1

Por Prensa