VALENCIA, 12 FEB. (AVAN).- La archidiócesis de Valencia ha abierto la inscripción para participar en el nuevo Itinerario Diocesano de Formación (IDF). El IDF es un camino de formación cristiana para todos, especialmente para los grupos que siguieron los anteriores Itinerarios Diocesanos de Evangelización y de Renovación, que nace como respuesta a las acciones propuestas en la Asamblea Diocesana recogidas en el Plan Pastoral Diocesano, según ha indicado monseñor Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia, responsable de la Vicaría de Evangelización y Transmisión de la Fe del Arzobispado.
De esta forma, el IDF ofrece un ámbito de formación donde, por una parte, se escucha la palabra de Dios, se comparte con el diálogo y se amplían conocimientos, y por otra se comparte la oración y se proponen acciones que nos ayudan a mejorar, ha añadido.
Este curso, con motivo de la presentación de la nueva edición del Misal Romano, el IDF tendrá como eje central la Eucaristía, con el lema Haced esto en memoria mía (Lc 22,19). Así, propone cuatro catequesis, que se pueden realizar en el tiempo que determine cada grupo participante sobre el lugar de la Eucaristía en la vida cristiana, la presencia de Cristo en la Palabra y en la Eucaristía, la participación de los fieles en la Eucaristía y la Eucaristía como centro de la evangelización.
Asimismo, los grupos interesados en participar en el IDF ya pueden enviar su formulario de inscripción, para registrarse y recibir los materiales, a través de la página web de la Vicaría de Evangelización (www.evangelizacionvalencia.org) y también a través del correo electrónico secretariavicevan@hotmail.com.
Finalidad y destinatarios
La finalidad del IDF es profundizar en la fe recibida, propiciar un mayor crecimiento en la vida cristiana por el encuentro con Jesús y proponer su vinculación a la vida de la Iglesia. Así, constituyen unas catequesis que son invitación a seguir a Jesús y acoger su estilo de vida, para ser un testigo suyo en medio del mundo.
Los destinatarios del IDF son las personas que han participado en los itinerarios anteriores; los Consejos Pastorales Parroquiales; todos los fieles cristianos que pertenecen a la Iglesia en Valencia; miembros de asociaciones de piedad popular y cofradías, coros parroquiales, y colaboradores de los sectores pastorales diocesanos de Cáritas, infancia y juventud, matrimonio y familia, mayores, enfermos, misiones, vocaciones; docentes de centros educativos cristianos; y los institutos de vida consagrada y las asociaciones laicales creadas por ellos.
Del mismo modo, el IDF, que también está destinado a aquellos que no han personalizado su fe o se han apartado de ella, es compatible con las tareas apostólicas de los cristianos en distintas asociaciones y con sus acciones pastorales en las parroquias o en la diócesis.
Método de trabajo
Los objetivos generales son testimoniar la fe, conocer la liturgia, promover la vida de discípulo, dar valor a la oración e incorporar a la vida y a la misión de la Iglesiapuesto que sin Eucaristía no hay vida cristiana.
El método de trabajo que seguirán las reuniones y temas del IDF será el de la Lectio Divina, que es el modo concreto y ordenado de leer religiosamente la Sagrada Escritura que ha ido conformando toda la tradición cristiana.
Las reuniones del IDF seguirán una estructura encabezada por una misma oración seguida por la lectura del Evangelio y un comentario al texto leído para comprenderlo mejor y meditar sobre él. También habrá un momento para la oración común y para oraciones espontáneas. Por último, todo desemboca en la contemplación y la acción, que es un momento formativo para descubrir los elementos de la Eucaristía. El texto se enriquece con el Magisterio y los Santos de la Iglesia, y las cuatro catequesis concluirán con los textos completos de catequesis del Papa Francisco sobre la Eucaristía.

Los materiales del nuevo IDF se complementan con el libro Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia evangelizadora, editado por el Arzobispado y su Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales (FUNDICES), con textos del cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, y del profesor de la Facultad de Teología de Valencia Jaime Sancho.
Para más información, las personas interesadas pueden acudir a la sede de la Vicaría de Evangelización del Arzobispado, en calle Avellanas, 12, o bien llamar al teléfono 96 315 58 00 o mandar un mail a vic_evan@archivalencia.org.
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15015&pagina=1