VALENCIA 11 ENE. (AVAN).- La “Ruta del Grial” basada en el recorrido que siguió el Santo Cáliz hasta su llegada a Valencia, en el siglo XV, formará parte por primera vez del stand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid del 18 al 22 de enero.

La “Ruta del Grial” comienza en el monasterio oscense de San Juan de la Peña, donde permaneció el Santo Cáliz durante casi cuatro siglos, y finaliza en la Seo de Valencia -donde se custodia desde 1437- tras atravesar un total de 18 municipios por la Comunitat Valenciana, 9 de la provincia de Castellón, y otros 9 de la de Valencia.

Ha sido promovida por la Agència Valenciana de Turisme de la Generalitat y el Gobierno de Aragón, dado que también integra a municipios aragoneses, junto con la Catedral de Valencia, la Federación de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, la Universitat de València y la Asociación Camino del Grial.

La propia Catedral de Valencia ofrece “la acogida a todas las personas que realicen la ´Ruta del Grial`, un camino con mucho futuro y potencial que nace de la gran unidad entre la Comunitat Valenciana y Aragón”, según ha indicado hoy Jaime Sancho, presidente de la delegación diocesana de Liturgia y Patrimonio Artístico del Arzobispado de Valencia, en la presentación del proyecto en la capital del Turia.

En la presentación han participado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; la asesora de Turismo del grupo promotor de la Ruta, Charo Pizano; René Esteve, de la empresa Lear, encargada de realizar el vídeo y material promocional; y Jaime Sancho, que además es Canónigo Celador del Santo Cáliz de la Catedral.

En su intervención, Sancho ha destacado el potencial e interés turístico de la “Ruta del Grial”, puesto que “Valencia es una de las siete ciudades jubilares del mundo” -junto con Jerusalén, Roma, y las españolas de Santiago de Compostela, Camaleño (Cantabria), Urda (Toledo) y Caravaca de la Cruz (Murcia)- “desde que le fue concedido por la Santa Sede el Año Jubilar del Santo Cáliz, que celebrará, además, cada cinco años”.

Igualmente, ha explicado que la Catedral ha recibido “más de 300.000 visitas contabilizadas en 2016, si bien cada año visitan la Seo más de 500.000 personas, si tenemos en cuenta las personas que la recorren sin entrada, en el horario permitido, o que asisten a misa”, según Sancho, que ha señalado que en 2017 está previsto un aumento de visitantes. (AVAN)

(Fotografías: A. Sáiz)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14875&pagina=1

Por Prensa