Ayer lunes, 25 de julio, la Facultad de Teología san Isidoro de Sevilla firmó un convenio de colaboración con la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, mediante el cual esta se compromete a ofrecer anualmente becas para el alumnado.
Las ayudas llevarán el nombre de ‘Sor Mercedes Vázquez-Leño Bascón’ y sufragarán los gastos de matrícula en los ciclos oficiales o los títulos propios de la Facultad de Teología a estudiantes miembros de la vida consagrada que sufran necesidades económicas. De este modo, se refuerza la colaboración entre las dos instituciones, que viene desarrollándose desde 2017.
Sor Mercedes Vázquez-Leño Bascón fue madre priora del Monasterio de Santa Paula. “La Palabra de Dios, siguiendo la tradición de San Jerónimo, fue su alimento y Jesucristo su maestro. La oración y su amor a la verdad la condujeron por el camino de la humildad y de la misericordia, quedando la caridad como el sello de su vida”, señalan fuentes de la Orden.
Sobre la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando
Fue aprobada en 1996, bajo el pontificado de San Juan Pablo II y con el impulso del arzobispo de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo.
Las Constituciones de la Orden recogen la tradición y el espíritu cristiano del santo rey Fernando III, origen espiritual de los primeros caballeros fernandinos. Estos hombres habían jurado la regula de San Benito y ejecutaban labores de protección a los monasterios de vida contemplativa. Además, con el apoyo de los papados de Honorio III, Gregorio IX (1227-1241) e Inocencio IV (1243-1254), recuperaron la ciudad de Sevilla el 23 de noviembre de 1248 para el culto cristiano.
Los caballeros, bajo el lema ‘In Deo speravi’, erigieron capilla a su titular en el Alcázar y otra en el poniente de lo que es hoy la iglesia de San Clemente, Sagrario de la Catedral Metropolitana, donde actualmente se encuentra la sede canónica de esta Orden.