VALENCIA, 6 NOV. (AVAN).- La Fundación Ad Gentes del Arzobispado de Valencia ha financiado en Bata, capital de Guinea Ecuatorial, la construcción de una “Casa de la Palabra” para reuniones y charlas formativas dirigidas a jóvenes acogidas en un hogar regido por la congregación de las Terciarias Capuchinas, que será también utilizado para cursos orientados a la población en general.

Así, la congregación, a través de la ONG valenciana PROYSO, “va a llevar a cabo la construcción de una ´Casa de la Palabra` para poder organizar reuniones, cursos y charlas en Bata, ya que el hogar juvenil ya existente no cuenta con espacio suficiente para formación y estudio”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la congregación.

Precisamente, el hogar para jóvenes, que lleva el nombre del fundador de la congregación, el fraile capuchino valenciano en proceso de canonización Luis Amigó (1854-1934), “fue abierto por las terciarias hace cuatro años con la colaboración de la Fundación Ad Gentes, que asumió durante un año los gastos de funcionamiento del centro, principalmente de alimentación e higiene”, han señalado.

En este centro, cuatro religiosas también “ofrecen cursos de alfabetización para adultos y promoción integral de la mujer, a las que proporcionan técnicas de alimentación e higiénico-sanitarias para la prevención de enfermedades”, han explicado.

Igualmente, es un recurso para “que estas jóvenes, que llegan a la capital y se encuentran sin casa, tengan un lugar donde pernoctar y formarse y desde donde, incluso, mantienen contacto con las familias de las acogidas en sus poblados de origen”.

Además, la ONG valenciana, que lleva 20 años apoyando la labor de las religiosas en Guinea, construyó el año pasado un aljibe para “suministrar agua a este hogar y garantizar las medidas de higiene, lo que permitió duplicar sus plazas, pasando de 8 a 16 plazas, cubiertas por chicas de entre 13 y 20 años”, según las mismas fuentes.

La congregación de las Terciarias Capuchinas está presente desde hace 23 años en Guinea Ecuatorial, donde han puesto en marcha otros proyectos, como un centro infantil nutricional y un centro de salud que atiende a los niños y habitantes de la ciudad de Evinayong y que, además, asiste sanitariamente a ocho poblados, en un radio de 50 kilómetros.

Para más información sobre la ONG PROYSO, las personas interesadas pueden consultar el perfil de Facebook (https://www.facebook.com/ongproyso), mandar un correo electrónico a la dirección info@ongproyso.org o llamar al 96 391 51 86. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14594&pagina=1

Por Prensa