VALENCIA, 8 ENE. (AVAN).- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizará en su sede de Valencia un congreso el próximo mes de febrero sobre monseñor Marcelino Olaechea (Baracaldo, Vizcaya, 1889- Valencia, 1972), que fue arzobispo de la diócesis valentina entre 1946-1966.
El congreso se celebrará del 22 al 24 de febrero próximos en la sede de Valencia de la UIMP, situada en el Palau de la Pineda, donde será clausurado por el cardenal Cañizares.
Entre los expertos que participarán figuran el canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia, Vicente Pons; el doctor en Historia de la Iglesia y catedrático de la Facultad de Teología Miguel Navarro o el doctor en Historia de la Iglesia, Historia Civil y Derecho monseñor Vicente Cárcel, entre otros, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UIMP.
La figura del arzobispo y religioso salesiano Marcelino Olaechea Loizaga carece todavía de un estudio que abarque con rigor histórico las dos etapas de su episcopado y las enmarque en el contexto de la Iglesia y de la sociedad española, han añadido.
Para más información e inscripciones la organización ha habilitado el correo electrónicosecretaria_valencia@uimp.es y el teléfono 963108020.
Monseñor Olaechea
Monseñor Olaechea nació en Baracaldo (Vizcaya) el 9 de enero de 1888 y falleció en Valencia el 21 de octubre de 1972. Fue obispo de Pamplona desde 1935 a 1946, y arzobispo de Valencia desde 1946 hasta su jubilación en 1966. Sus restos mortales reposan en la capilla de Santo Tomás de Villanueva de la catedral de Valencia, donde recibieron sepultura tras un multitudinario funeral presidido por su sucesor al frente de la archidiócesis, monseñor José María García Lahiguera.
Entre otras muchas instituciones en la archidiócesis de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea impulsó el Instituto Social Obrero para formación de trabajadores, el Banco y la Tómbola de Nuestra Señora de los Desamparados para ayuda a necesitados, las Escuelas Deportivas Benimar, las de Enfermería Nuestra Señora de los Desamparados, la de Capacitación Agraria y la de Periodismo de la Iglesia, entre otras.
Igualmente, fue impulsor de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, la Asociación Católica de Maestros, así como de la construcción de miles de viviendas protegidas. Asimismo, promovió un Sínodo Diocesano, congresos eucarísticos regionales, misiones populares, la construcción del seminario en Moncada y la creación de más de 180 parroquias.
Durante su pontificado también organizó las celebraciones por el 25 aniversario de la coronación de la Virgen de los Desamparados y, con ese motivo, impulsó la visita de su imagen a numerosas parroquias valencianas.
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14863&pagina=1