VALENCIA, 9 FEB.- El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia ha celebrado hoy la festividad de su patrona, Santa Apolonia, con una misa en la parroquia del Buen Pastor de la capital valenciana que ha sido oficiada por el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.
Posteriormente, han compartido un almuerzo de hermandad todos los colegiados que tienen una gran devoción por su patrona y participan en su fiesta desde hace más de 40 años».
Asimismo, este sábado tendrá lugar, a las 20 horas, en el salón de actos del colegio la entrega de carnets a los nuevos colegiados y de placas honoríficas a los profesionales que cumplen sus bodas de oro y plata como colegiados. Finalmente, la jornada del sábado concluirá con una cena a las 22 horas en la que se entregarán, también, trofeos a los ganadores de los campeonatos deportivos.
Santa Apolonia fue víctima durante una revuelta popular anticristiana que estalló en el siglo III en Alejandría. Fue torturada en las mandíbulas hasta hacerle saltar los dientes por negarse a blasfemar y, finalmente, quemada en una hoguera. La iconografía la representa con unas tenazas entre las manos sujetando un diente y la palma del martirio.
(Fotografías: Alberto Sáiz)
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15004&pagina=1