VALENCIA, 21 FEB. (AVAN).- El colegio salesiano San Antonio Abad de Valencia acogió ayer la presentación del documental Alto el Fuego, sobre la situación de los menores soldado en Colombia, realizado por Misiones Salesianas, con la participación de más de 700 estudiantes de los centros salesianos San Antonio Abad de Valencia y Salesianos Burriana.
La presentación contó con las intervenciones de dos jóvenes ya desvinculados de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), Manuel y Catalina, que están presentado estos días en Europa el documental y que cuenta el proceso de reconstrucción personal y reinserción social de los menores gracias a los Salesianos en Colombia.
Manuel y Catalina estuvieron acompañados por Rafael Bejarano, salesiano y director de Ciudad Don Bosco-Medellín, y James Areiza, educador y responsable de los programas de Protección de la Infancia en Ciudad Don Bosco.
Nosotros somos el futuro de una nueva Colombia, ha transmitido Catalina. En la vida todo puede cambiarse para bien, ha recalcado Manuel. Ambos, ahora mayores de edad, han reconstruido sus vidas. Estudian, han aprendido un oficio, se han reinsertado en la sociedad y continúan trabajando para alcanzar nuevas metas, como ir a la universidad o simplemente tener libertad, ir a donde yo quiera, expresaba Manuel.
La utilización de menores como soldado es una práctica muy extendida en los países que sufren una guerra: son mano de obra barata, muy manipulables, poco exigentes, leales, fácilmente reemplazables, que cuesta poco alimentar, que levantan menos sospechas en las filas enemigas y que son perfectos acompañantes y esclavos sexuales. Se cree que en Colombia aún quedan entre 8.000 y 14.000 menores soldados.
Alto el Fuego, dirigido por Raúl de la Fuente, recorre en 21 minutos los miedos, los sueños y las esperanzas de los protagonistas. Narra su llegada a la guerrilla, su desmovilización, su proceso de reconstrucción personal en la obra salesiana y sus sueños para un futuro en paz y como actores y constructores de esa paz, explican desde la congregación religiosa.
Los menores desvinculados del conflicto armado en Colombia, que son alejados de la educación durante años, son acogidos en Ciudad Don Bosco-Medellín por los Salesianos, que han acompañado a más de 2.300 menores en los últimos 15 años.
El programa Construyendo sueños de los Salesianos los acoge, recupera y educa ayudándoles a superar sus traumas gracias a la pedagogía de la confianza, cambiando sus miedos por ganas de aprender y enseñándoles un oficio para que se reinserten en la sociedad y regresen con sus familias, han explicado.
Las misiones salesianas nacieron en 1875, cuando San Juan Bosco envió un grupo de diez misioneros a la Patagonia, Argentina. Después de 140 años, más de 10.000 salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy en día, la presencia salesiana alcanza más de 130 países en los que desarrollan proyectos en favor de la infancia más desfavorecida.
(fotografías: Alberto Sáiz)
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15059&pagina=1