Manos Unidas ha desarrollado un gran proyecto en el municipio de Sotará, en las veredas La Catana y La Esperanza, que pertenecen al departamento del Cauca, en Colombia. Allí se asienta la comunidad indígena de la etnia Yanacona. Esta comunidad llegó a la zona hace nueve años, debido a la falta de tierras, la improductividad de sus parcelas, la superpoblación, las inclemencias del tiempo y la situación económica en la que vivían.
Sus necesidades más apremiantes se deben a que no cuentan con un programa agropecuario que les permita satisfacer sus necesidades básicas. Las familias se enfrentan a problemas como la inseguridad alimentaria, la desnutrición infantil, la escasez de ingresos económicos, etc.
Con el proyecto apoyado por Manos Unidas se persigue la diversificación de cultivos con manejos tecnológicos apropiados. Esto permitirá fortalecer líneas productivas agrícolas, mejorando los procesos alimentario-familiar e incluso permitiendo la comercialización de excedentes. También reforzará el sistema productivo pecuario de especies menores e impulsará la construcción de estanques para la producción de truchas, al tiempo que incidirá en la organización comunitaria y en la sostenibilidad ambiental.
Aportación Vicaría IV
El proyecto ha contado con el apoyo de parroquias y colegios de la Vicaría IV de la diócesis, con una aportación de 64.939,27 euros.
Los beneficiarios directos son 35 familias compuestas por 210 personas, y los indirectos, 450 familias. Manos Unidas financia equipos, personal, capacitación, funcionamiento y gastos administrativos.