La Iglesia celebra, el viernes después de la Octava del Corpus, la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a Santa Margarita María de Alacoque, a la que el 16 de junio de 1675 se apareció Jesús mostrándole su corazón rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la que brotaba sangre y del interior salía una cruz. El Señor dijo a Santa Margarita “He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y en cambio, de la mayor parte de los hombres recibo ingratitud, irreverencia y desprecio”. No obstante, la historia de esta devoción se remonta al Antiguo Testamento, donde el profeta Ezequiel 36:26 nos dice “Os daré un corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos y los pongáis por obra”.

La devoción al Sagrado Corazón se refiere a los sentimientos de Jesús, principalmente a su amor y se remonta a los inicios de la Iglesia. El corazón es el símbolo del amor humano y la certeza de nuestra fe es que Dios nos ama con un corazón transparente que se alegra, sufre y se emociona con cada uno de nosotros. El Papa Francisco pide al Señor “que haga nuestros corazones semejantes al suyo: humildes, misericordiosos y perseverantes en el amor, en la oración y en las buenas obras”. El Santo Padre recuerda que la fidelidad del Señor manifiesta la humildad de su corazón, “Jesús no vino a conquistar a los hombres como los reyes y los poderosos sino que vino a ofrecer amor con mansedumbre”, de ahí que considere que el Sagrado Corazón es “el símbolo por excelencia de la misericordia de Dios”.

El culto y la devoción al Sagrado Corazón de Jesús llegan a España a través de los Jesuitas, que a lo largo de su historia han profundizado y la han dado a conocer. El 30 de mayo de 1919 España se consagró al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, centro geográfico de España. El rey Alfonso XIII leyó la consagración ante el altar del monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Veinte años antes, el 25 de mayo de 1899, el Papa León XIII consagró a toda la Iglesia y al mundo entero en su encíclica “Annum Sacrum”.

Córdoba se consagraría al Sagrado Corazón diez años después de la consagración de España, en 1929 se bendecía en la sierra de la ciudad, en Las Ermitas, un monumento al Sagrado Corazón, sin duda el mejor balcón desde el que contemplar Córdoba. Monseñor Demetrio Fernández, durante la celebración del Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús en 2019, recordaba que estamos ante “un corazón de carne que ama” que atiende cualquiera de las necesidades antiguas y nuevas y para las que “la Iglesia urgida por el amor de Cristo tiene que salir al encuentro”.





La entrada Sagrado Corazón: signo de misericordia de Dios apareció primero en Diócesis de Córdoba.

Fuente original: https://www.diocesisdecordoba.es/noticias/sagrado-corazon-signo-de-misericordia-de-dios

Por Prensa