VALENCIA, 1 FEB. (AVAN).- El Colegio Pureza de María de Valencia acogerá el sábado 4 de febrero el Congreso Nacional de Educadores Católicos, que organiza la Fundación Educatio Servanda (FES) en colaboración de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), y que en la edición de este año analizará el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), Internet y redes sociales, en la familia y en la escuela.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inaugurará el encuentro, a las 10 horas, junto a Juan Carlos Corvera, presidente nacional de FES, e Isaac Oliver, vicepresidente de FES Comunidad Valenciana.
Igualmente, antes de la inauguración del congreso, a las 9 horas, el Cardenal presidirá la celebración de una eucaristía en la capilla del colegio, ubicado en el número 152 de la Avenida del Cid.
Para Isaac Oliver, vicepresidente de FES Comunidad Valenciana, el objetivo del congreso es analizar, desde un punto de vista científico y práctico, las ventajas y los peligros que van aparejados al uso de Internet, de las redes sociales y de las TIC, por parte de niños y adolescentes.
En este sentido, Oliver ha señalado que el encuentro va dirigido a todo aquel que participa de la educación de los niños, ya sean padres, maestros, profesores, docentes universitarios o catequistas, ya que todos somos responsables de la educación de los niños, y del uso que estos hagan de estas tecnologías en el ámbito educativo.
Por último, el vicepresidente de FES Comunidad Valenciana ha resaltado la implicación del cardenal Antonio Cañizares en el Congreso y ha afirmado que se trata de temas con los que el arzobispo de Valencia está muy sensibilizado.
La ponencia inaugural correrá a cargo de la escritora Catherine L´Ecuyer, autora del ´best seller` Educar en el asombro, que disertará sobre cómo educar en el mundo frenético y superexigente en el que vivimos.
Nada es gratis en Internet
A continuación, Vicente Bellver, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universitat de València (UV) y director del Congreso, impartirá una conferencia que llevará por título Nada es gratis en Internet en la que advertirá sobre el enorme coste que tiene la red sobre la persona.
Hemos pasado de una época en la que todo el mundo era muy celoso de su intimidad, a otra en la que se tiene la actitud opuesta. La persona exhibe todo en la red, pensando que de esa forma se realiza. Al mismo tiempo utiliza una cantidad de servicios enorme que le parecen gratuitos. Ambas prácticas suelen acarrear un coste enorme sobre la persona: la vuelven extremadamente vulnerabley liquidan su autonomía, ha adelantado Bellver.
En su intervención, el catedrático también analizará los efectos que Internet está teniendo en la forma de pensar, de sentir y de aprender, de las personas.
La jornada finalizará con la intervención de Carissa Veliz, investigadora del Uehiro Centre for Practical Ethics de la Universidad de Oxford; y de Juan Martínez Otero, profesor de Derecho de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. La primera tratará de los riesgos de Internet para la intimidad y el segundo, las oportunidades educativas en las que se pueden convertir los riesgos de las tecnologías.
A las 16 horas tendrá lugar el taller titulado el lado oscuro de Internet y de las redes sociales, que impartirán Esther Aren, policía nacional y delegada provincial de Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid; y José Manuel López-Valverde, experto en educación para las redes sociales.
Finalmente, Isabel Díaz, coordinadora del Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación de la UCV; y Charo Sádaba, vicedecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, departirán sobre la utilización de Internet en la escuela y aportarán las claves que debe tener un docente para ser digitalmente competente. (UCV)
Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=14981&pagina=1