VALENCIA, 2 AGO. (AVAN).- El pianista valenciano Francesc Llop i Álvaro, doctor por la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València y profesor de Conservatorio, ha realizado el primer estudio científico y musical de las campanas de las 91 catedrales de España, en el que ha catalogado las características sonoras de un total de 855 campanas sobre el total de 1.096 que existen actualmente.

Así, en su tesis doctoral que acaba de presentar titulada «Las campanas en las Catedrales Hispanas. Análisis, significado cultural, conservación y rehabilitación», Llop analiza mediante programas informáticos y una serie de experimentos las características de cada una de las cinco notas principales de cada campana así como los sonidos de cada instrumento, cómo se forma y cómo se produce.

Además, este análisis técnico se compara con la percepción o «nota de golpe» de cada campana, es decir el sonido que se cree escuchar cuando las campanas suenan, que no siempre concuerda con uno de los parciales que se encuentran de manera física en la campana, ya que el tono final, como dice Rogers, es un hecho subjetivo.

Así como en otros países de la Unión Europea “hay numerosos estudios musicales de sus campanas, -estos pertenecen al mundo de los carillones y por lo tanto se trata de instrumentos afinados que están pensados para hacer melodías”-, en nuestro país “se trata del primer estudio científico y musical de estas características sobre campanas tradicionales”, según el joven músico.

De esta manera, la tesis doctoral «Las campanas en las Catedrales Hispanas. Análisis, significado cultural, conservación y rehabilitación», dirigida por Rafael García Mahíques, “permite acercarnos a las campanas como objeto de estudio desde el punto de vista del sonido, una perspectiva inédita dentro del panorama nacional”, ha añadido.

Objetivos del trabajo

La tesis de Francesc Llop i Álvaro elabora un inventario de las campanas desde un punto de vista sonoro, cuya aplicación permitirá la sustitución de una campana por otra de similar sonido en el caso de rotura, o añadir una nueva que mantenga la coherencia musical interna con el resto del conjunto”, según ha explicado.

Del total de campanas analizadas, la más antigua ha sido la que lleva por nombre la “Bamba” de la Catedral de Oviedo fechada en el año 1219, y las más modernas ya datan de principios del siglo XXI.

Metodología de trabajo

De igual forma, esta catalogación de las campanas de las catedrales hispanas ha servido como marco para “profundizar en los aspectos que definen su característico sonido”.

La metodología de trabajo se ha iniciado con una aproximación a la evolución histórica y los usos sociales de la campana, los tipos de perfiles que nos encontramos en las catedrales y el empleo que se les da en las distintas zonas geográficas de España.

Posteriormente, “se ha perfilado el corpus teórico en relación a la acústica, la nota de golpe, otros aspectos externos que afectan al sonido y las pulsaciones”. Para ello, Francesc Llop ha recopilado las principales obras escritas que permiten el conocimiento de la campana como cuerpo sonoro.

Más tarde, mediante el uso de esa información y del software Wavanal, creado por Hibberts, el trabajo ha podido catalogar 855 campanas situadas en todas las catedrales españolas, “permitiendo obtener los principales parciales que conforman el sonido”.

De otro lado, en el estudio, Llop ha dispuesto una comparativa “en aquellos fundidores de los que conservamos tres o más campanas para establecer si siguen criterios coherentes referidos a sus campanas.

Por ello, los resultados de esta tesis demuestran “el grado de importancia que tiene el saber hacer de los fundidores en relación a la capacidad de elaborar campanas con un resultado sonoro coherente y premeditado”.

El análisis de resultados se ha completado, además, estudiando los datos obtenidos y la posible evolución de las campanas en diferentes etapas históricas, las variaciones de los datos dependiendo de los tipos de perfil y la búsqueda de relaciones internas entre sus parciales en función de las diferentes zonas geográficas.

Francesc Llop i Álvaro

Francesc Llop i Álvaro, de 36 años de edad, e hijo de Francesc Llop i Bayo, presidente de los Campaners de la Catedral de Valencia, es actualmente profesor en el Conservatorio Profesional de Música de València, en donde inició sus estudios con Carlos Apellániz como principal profesor y los finalizó en el Conservatorio Superior de Música de Castellón.

Posteriormente, continuó su formación en la Ecole Normale de Musique de Paris Alfred Cortot, bajo la dirección de Nelson delle Vigne Fabbri. Ha participado en numerosos cursos internacionales de piano en España, Bélgica, Francia e Italia, y ha realizado conciertos como pianista solista y de música de cámara en España, Francia, Bélgica y Alemania. (AVAN)

Fuente original: http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=15781&pagina=1

Por Prensa